sábado, 9 de marzo de 2019

REFLEXIÓN: ESPACIO WEB DE UNA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.

Sabado 9 de marzo de 2019

A continuación teniendo en cuenta las características y situación actual de mi organización educativa y los resultados de una encuesta llevada a cabo en la Región de Murcia , voy a realizar una reflexión/análisis de la presencia de los espacios web y blog en las organizaciones educativas.

Comenzaré señalando que actualmente en mi centro carece de Blog y la pagina web que dispone es cedida y diseñada por la Consejería de Educación, además de que no hay una persona encargada en mi centro de su gestión y actualización periódica.

Teniendo en cuenta la encuesta realizada, la mayoría de los centros educativos encuestados tienen página web en cambio más del 50% carece de Blog, en parte creo que eso se debe principalmente a que cada centro de la Región tiene un espacio Web puesto en marcha por la Consejería. En cambio el Blog requiere más trabajo y que un grupo de personas se encarguen de ponerlo en marcha, gestionarlo y mantenerlo actualizado.

Yo creo necesario la creación de un Blog cooperativo del centro, ya que es un canal de comunicación útil, que puede abrir el centro  a la comunidad educativa, mejorando su imagen y el conocimiento de los usuarios. 
Para poner en marcha el Blog sería conveniente formar un grupo de personas que colaboren en:
-Generar contenidos interesantes, teniendo en cuenta las personas a las que van dirigidos.
-Crear entradas variadas, donde se traten diferentes temas de interés y de diferentes ámbitos.
-Establecer un calendario editorial, para mantener el blog actualizado.
...
Las personas que quizás a mi entender deberían formar parte de este grupo son: el Responsable de Medios Informáticos del centro, el responsable de la biblioteca, coordinadores de ciclo o tramo y un miembro del Equipo Directivo. De tal manera que todos los miembros del claustro estuvieran representados. 
Algunas de las cualidades que deberían tener los integrantes de este grupo son: conocimientos informáticos básicos, facilidad de comunicación, objetividad, empatía, compromiso...

En cuanto a la utilización de las imágenes y los memes, su uso me parece más que justificado. Ya que como muchos estudios demuestran que los contenidos acompañados de imágenes captan un mayor interés y facilitan sus comprensión. Pero debemos tener en cuenta que dichas imágenes estén relacionadas con lo que queremos transmitir, ser respetuosas y respetar los derechos de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario